noviembre 30, 2009

Reelección de legisladores y alcaldes..., ¡Enhorabuena!

El día de ayer en Palacio Nacional, el Presidente Calderón anunció que enviará al Congreso cinco “reformas estructurales” con los temas político, energético, de telecomunicaciones, regulatorio y laboral.

Por lo que hace a la reforma política y que es la que me ocupa, mencionó que enviará al Congreso una iniciativa que permita la reelección de legisladores (Diputados y Senadores) y de alcaldes en todo el país, para obligarlos a “rendir cuentas”; ¿acaso no hay una contraloría federal y estatal que se encarga del cuidado y vigilancia del dinero público?

También mencionó que impulsará la participación de la sociedad a través de figuras como la “iniciativa ciudadana”, el referéndum, y la posibilidad de participación en los procesos electorales sin rigideces; donde en los comicios no quede ninguna duda respecto de la equidad en la que deben desarrollarse, en el uso de recursos, en el acceso a los medios y en la capacidad de divulgación de las propuestas de sus candidatos.

Los partidos políticos en este país, lejos de agrupar a ciertos sectores de la población en una cierta ideología, los ha alejado hasta el hartazgo y prácticamente nadie quiere saber de ellos. Por conducto de sus legisladores han manejado la política nacional de manera errada y hasta enferma, ni los presidentes de los partidos, ni los legisladores se han detenido un solo momento a pensar por la población (que al final son sus votantes), por su economía, por su seguridad, por su alimentación, por su salud, por su educación, etc., lo único que les importa son posiciones y jalar el mayor presupuesto posible para enriquecerse ellos y sus cuates con el dinero público federal, estatal y municipal. Los partidos políticos nos cuestan mucho dinero para lo poco o nada que hacen, por lo que esta posibilidad de los Candidatos Independientes también les restaría presupuesto.

El Presidente Calderón no aclaró ni dijo nada al respecto de los legisladores plurinominales, pero tácitamente quedan fuera por no ser ellos sujetos de una elección directa (votos) y, aunque tuvieran ese derecho e intentaran reelegirse, seguro perderían por ineptos e indeseables, pues casi por regla general, plurinominal es sinónimo de dinosaurios (que en este caso aplico a cualquiera de los tres partidos políticos) amiguismos y/o compadres de los presidentes de los partidos, a quienes se deben, a nadie más.

Regresando a la propuesta de los Candidatos Independientes, la misma debe ser apoyada por toda la población, pues trae aparejada buenas noticias, como son:

1. Por primera vez se abriría la posibilidad de que verdaderos representante vecinales lleguen a representar su distrito electoral, delegacional o municipal.

2. Quien aspire a ser Candidato Independiente además de ser un verdadero líder social o representante vecinal, verá por los intereses de la población (votantes) y con mayor dificultad caerá en las garras y zarpazos de los intereses económicos que nos agobian y empobrecen.

3. Promueve la debilidad de la “Partidocracia”, al no deberle el Candidato Independiente el favor de la postulación, por mayoría relativa, o bien, por representación proporcional.

4. Fomenta la disminución de presupuestos para los partidos políticos, al tener que restarles dinero, para apoyar a los Candidatos Independientes.

En fin, suena bien, pero la verdad no creo que pase en esta legislatura, por la sencilla razón de que se les acaba el negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con nosotros. Deja tú opinión. Gracias.