junio 15, 2012

Preguntas al Candidato a Diputado Local XVII en B.J.


Juventud:

¿Qué propuestas tienes para Juventud en el DF y qué piensas hacer para darle igualdad de oportunidades a todos los jóvenes capitalinos?

La juventud debemos dividirla en etapas:
a) Hasta los 18 años y;
b) Después de los 18 y hasta los 35 años de edad.

Para el primer inciso debemos continuar con programas económicos como "Prepa-Si", beca que da el Gobierno del Distrito Federal a los estudiantes del bachillerato que viven en el Distrito Federal.

Que las escuelas primarias y secundarias cuenten con buen mobiliario para facilitar el estudio y aprendizaje, como mejorar o sustituir pupitres, cambiar pizarrones, crea o mejorar salones de cómputo con acceso a internet, cambiar mobiliario de baño para reducir consumo de agua e higiene, etc.

Para este mismo segmento debemos preocuparnos por buscar y abrir nuevos espacios para instalaciones deportivas en los distintos parques de la delegación, como se ha hecho en el Parque de la Colonia Álamos, así como en lugares con camellón amplio, como Plutarco Elías Calles, donde podríamos acomodar canchas de futbol rápido de pasto sintético, cancha de básquet bol y vóley bol, etc.

Para los segundos debemos antes que nada generar riqueza económica para crear nuevas oportunidades y nuevas fuentes de empleo.  Soy un convencido de que el micro, pequeño y mediano empresario serán los que saquen adelante la economía de nuestro país. Cómo?, facilitando la "tramitología" para la apertura de nuevos negocios. Si alguien tiene el interés de dedicarse: a las computadoras o instalación de redes, diseñadores gráficos, talleres de costura, etc, que puedan trabajar en sus casas con apoyos delegacionales.

¿Qué programas piensas apoyar como asambleísta para combatir las adicciones?

Las adicciones son una Enfermedad, que tiene que ver con cuestiones psicológicas y patológicas, debemos fomentar una legislación que apoye con recursos económicos a los cientos de Centros de Integración Familiar o desintoxicación, que sean previamente  certificados para la recuperación de los jóvenes de las adicciones. Inmediatamente después, debemos tenerlos ocupados o trabajando en algún lugar de su preferencia, bien sea industria, comercio o servicios. "La ociosidad es la madre de todos los vicios". 

¿Qué programas piensas apoyar para evitar el embarazo de adolecentes?

Las relaciones sexuales deben verse como algo natural y propio de los seres humanos, lo que nos obliga a educar a los niños y jóvenes en el sexo.  Debemos hacer conciencia de que el sexo es un placer (no más tabúes), pero también una gran responsabilidad por el riesgo del embarazo.  Debemos convencer de que no hay prisa por empezar las relaciones sexuales y si deciden iniciar su vida sexual, que lo hagan con asesoría y consulta de los Centros de Salud. Por ley debemos poner al alcance de los jóvenes la asesoría y consulta sexual, así como todas las opciones anticonceptivas para evitar el embarazo de niñas y jovencitas.

Desarrollo Sustentable:

¿Cuál es tu propuesta en torno al crecimiento de la ciudad?¿Apoyas el plan de repoblar el centro o piensas que es mejor extender la ciudad más en la periferia?. ¿Cuáles son tus propuestas en desarrollo urbano?

Me parece que lo ideal, pero utópico sería NO más crecimiento urbano. La realidad es que seguiremos creciendo con el gran riesgo que implican los servicios públicos y la seguridad o inseguridad pública que traen las grandes urbes. Ya no podemos crecer a lo largo, entonces debemos crecer a lo alto. En el caso de Benito Juárez el problema de todos como Vecinos no es que construyas un edificio donde antes era una vivienda unifamiliar, el problema es ¿Cómo hacen las cosas?.

Si van a construir un edificio de 16 departamentos en condominio, que los autoricen sólo si cuentan con por lo menos 32 cajones de estacionamiento, dos por cada departamento, no un cajón. Que obliguen a las constructoras a recuperar aguas pluviales y usarlas para consumo de servicios (tazas de baños y lavado de autos). Que obliguen a las constructoras a recuperar y filtrar las aguas jabonosas de regaderas y lavadores para riego de jardines y prados. Con esto ahorraríamos millones de litros de agua potable al año.


¿Cómo piensas asegurar el suministro de agua?, ¿Piensas apoyar programas para la captación de agua pluvial?, ¿Cómo?

De llegar a la Asamblea promovería un una adición al capítulo del Impuesto Predial para crear un estimulo fiscal para reducir el pago de ese gravamen a las Casas o Edificios (ya construidos) que inviertan en recuperar las aguas pluviales y recuperar y tratar las aguas jabonosas para riego de jardines y prados. Para ello se necesita una norma técnica.


¿Qué piensas hacer en materia ambiental?, ¿Cómo piensas recuperar las áreas verdes?

Debemos hacer conciencia de la importancia de enverdecer la Ciudad de México. Debemos retomar aquella campaña de "adoptar un árbol", que cada fachada tengo al menos un árbol; hacer una vez al mes campaña ciudadana de reforestación y plantación de árboles en las calles y avenidas; debemos obligar a las Delegaciones Políticas que dejen de usar concreto en banquetas y usan "ecocreto" o "hidrocreto", con todo ello lograríamos refrescar la Ciudad, cambiar la imagen urbana, recuperar agua pluvial y facilitar la recarga de mantos freáticos.


Seguridad:

¿Cómo piensas brindarnos más seguridad?, ¿Cuáles son tus planes de combate al crimen?, ¿Apoyas el programa de ciudad segura (cámaras de seguridad en toda la ciudad)?

La inseguridad en gran parte es producto de la falta de oportunidades. Mientras no tengamos opciones de oportunidades de trabajo digno, difícilmente lograremos detener o reducir la delincuencia.

Prevención. Sin embargo, soy un convencido de que la organización vecinal y la tecnología como el uso del Twitter contribuye a la prevención de los delitos y delincuencia, pues el tener a un desconocido rondando nuestra calle, basta con Twitter a la policía y vecinos para que todos se enteren. Empezaría por fomentar este tipo de organización Vecinal y tecnología para ser preventivos. La Delegación Benito Juárez está bastante bien organizada con los Vecinos que usan cuentas en Twitter como @En_laDelValle @Narvarte_ @La_Portales @LaNapolesDF @SPedroDLosPinos @PueblodeXoco etc.

Ahora bien, si la delincuencia está "organizada", con mayor razón la policía debe estar mejor organizada, es decir, debemos preocuparnos por engrandecer a la Policía; eso quiere decir capacitar y preparar a los que actualmente tenemos, darles oportunidades de "carrera de avance" dentro de la misma policía, equiparlos con mejores tecnologías (computadoras en los autos), armas y patrullas, así como instalar otras 5,000 cámaras en Benito Juárez.  Mejorar considerablemente su salario en función a su antigüedad y preparación académica, no podemos exigir que ellos den la vida por la población, cuando la población no se preocupa por ellos.

La legislación de la Policía Auxiliar debe reformarse para que todos los Policías gocen de previsión social a través del ISSSTE (por ser gobierno), pues hasta donde sé, no gozan de IMSS, ni de ISSSTE y tan sólo cuentan con un Fideicomiso para Reservas de Prima de Antigüedad y un seguro contra riesgos y accidentes.

Transporte:

¿Cómo piensas mejorar el transporte Público?. ¿Piensas apoyar la creación de nuevas líneas del Metro, Metrobus y RTP?

Soy de la idea de que debe privilegiarse el transporte público, en lugar de los beneficios a los automóviles. En los personal, no creo que "segundos" o "terceros" pisos resuelvan el problema de movilidad urbana. Lo único que hará factible la movilidad urbana es el transporte público.  Empezar por desaparecer las "peseras" para que esas rutas las tenga en su mayoría RTP, adquirir autobuses con aire acondicionado y rampas de acceso para discapacitados o personas con capacidades diferentes; así como ir pensando en línea 13, 14 y 15 del metro, así como metrobus.

Por lo que hace a éste último, la opción del metrobus es buena, sin embargo ha habido errores en su implementación y compra, como el caso del eje 4 Sur Xola, donde en lugar de beneficiar complicó la movilidad urbana. Creo que el metrobus es una buena opción para algunas avenidas en sus versiones hibridas o eléctricas.

Si privilegiamos el transporte público y satisface la demanda de traslado de gran parte de la población, muchos de nosotros dejaremos el auto y nos moveremos más en transporte público, eso combatirá embotellamientos y menos emisiones contaminantes.

¿Qué piensas hacer para favorecer el transporte en Bicicleta por toda la ciudad?

Cada día son más las personas que han hecho de la bicicleta su opción de transporte, debemos facilitarles las vías de movilidad en calles y avenidas, así como más áreas de depósito de bicis, para que tan sólo le pongan su candado y se queden seguras.


Educación:

¿Qué piensas hacer para mejorar la educación en el DF?, ¿Qué piensas hacer para que 100% del presupuesto de educación se ejerza en educación?, ¿Qué piensas hacer para asegurar que los profesores en el DF son buenos profesores?.

Soy de la idea de que la educación primaria debe contar con más horas de clase, no es posible que las primarias públicas sigan saliendo a las 12.30 horas, cuando las primarias privadas sales a las 14.30 horas, existe un déficit de aprendizaje de al menos 2 horas diarias, lo que se traduce en menos preparación y capacitación.

Lo ideal sería tener escuelas de tiempo completo, pero esa opción dará inicio muy lentamente y el proyecto es a mediano plazo. Por ahora ganarle esas 2 horas diarias de clase a las primarias públicas traería importantes beneficios al año, pues representarían más de 400 horas de clases que ahora no tienen.

El presupuesto de las escuelas debe ser etiquetado con mayor precisión, al grado de  considerar el dinero para conceptos como compra de pizarrones, cambio de mobiliario de baño, mantenimiento de cisternas, cambio de filtros de agua para bebederos, etc., de esa forma será relativamente fácil fiscalizar que los recursos se gasten en lo que se tiene destinado.

Para que los Profesores se interesen en prepararse debemos tener reglas claras para carrera de avance, que un Profesor tenga la opción seguir estudiando, de aspirar a ser Director de la Escuela, a dar clase en Secundaria en lugar de Primaria, etc., todo ello de la mano con substanciales mejoras salariales.


General:

¿Cómo piensas fomentar la participación Ciudadana?

Para los adultos existen diversas opciones como involucrarse en la vida política del país, en las reuniones de su Colina, en el Consejo Consultivo, etc.

Pero para tener éxito debemos desde la primaria inculcar en los niños la importancia de participar en la vida política del país, con ello lograremos Ciudadanos más informados y participativos en la vida política de su Colonia, Delegación, Ciudad y País.

¿Qué piensas para garantizar la equidad de género?

Hoy la legislación electoral da la opción de 60 y 40, soy de la idea de acabar con esa ambigüedad, que sea claro, que la mitad de los cargos de elección popular sea para las mujeres, que la mitad de las Secretarías, Direcciones Generales, Direcciones de Área, etc, sean para la mujer, Que el tabulador no distinga y se pague igual, sin distinción de género.

¿Cómo piensas seguir con los programas de adultos mayores?, ¿Qué piensas hacer para la creación de espacios de convivencia para los adultos mayores?

Debemos empezar por tener los lugares, pues lo adultos mayores no tienen opción de movilidad. Ahí tenemos las Casas de Cultura de cada Colonia (donde no haya, que se construyan) para que nuestros adultos mayores tengan opción de esparcimiento y distracciones, servicios elementales de salud, áreas de juego para dominó, ajedrez, etc, aulas de capacitación para manualidades e idiomas, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con nosotros. Deja tú opinión. Gracias.