diciembre 15, 2009

Análisis de las 10 propuestas de reforma política del Presidente Calderón.

El paquete de iniciativas de reforma política propuesto por el presidente Felipe Calderón contiene diez planteamientos que buscarían darle mayor poder a los ciudadanos sobre sus gobernantes.

1.- Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hasta por un periodo de 12 años.

Comentario. Que no se les ocurra aumentar un año la gestión de 3 a 4, porqué eso ocasionaría un mayor gasto electoral al haber elecciones intermedias en 3 para Diputados Federales y locales y 4 años para Jefes Delegacionales y Municipios.

2.- Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años.

Comentario. Que siga la gestión de éstos representantes de sólo 3 años y que no se les ocurra aumentarla a 4, para empatarlas con las elecciones de los Jefes Delegacionales y Municipios. En ambos casos que sean de los mismos 3 años y hasta tres reelecciones.

3.- Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.

Comentario. Por lo que hace a los Senadores, que se reduzca el número total a 64 (2 por cada Entidad Federativa), para lo que hacen…, no necesitamos más. Por lo que hace a los Diputados, que se reduzcan el número total a 300 según los distrito electorales en el país que ya existen. En ambos casos, que desaparezcan los plurinominales. Si alguien quiere ser representante popular, que se lo gané con los votos. Si alguien quiere ser Coordinador de su fracción parlamentaria, que se lo gane con sus compañeros de Partido, no por compadrazgos baratos ni amiguismos políticos. No más dinosaurios vividores del presupuesto.

4.- Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría del 2% al 4%.

Comentario. Bien. Que los partidos se pongan a trabajar. Eso nos incluye a los Socialdemócratas que perdimos el registro por los personajes de la “vieja guardia”.

5.- Agregar la figura de "iniciativa ciudadana" para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.

Comentario. Bien. Que se permita que cualquier ciudadano o asociación civil pueda hacerles llegar son el apoyo de sus Diputados o Senadores.

6.- Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

Comentario. Bien, muy bien. Quitémonos esa falsa creencia de que el narco y demás capos van a financiar a los Candidatos Ciudadanos. Los ciudadanos ya sabemos quien nos puede representar o no. Si la comunidad sabe del desprestigio civil de un candidato, lo tomará en cuenta en las urnas. Ya era hora.

7.- Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la República. Se elegirá como presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos. Ésta se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa.

Comentario. Bien. Con eso evitamos el “voto por coto”, “casilla por casilla”.

8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

Comentario. Bien. Esto y la figura del amparo debe modernizarse para que, si una norma se declara inconstitucional a un particular, en lo general, sea motivo de reforma en la ley y aplicable a todos los Ciudadanos.

9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán votarse antes de que concluya el periodo. En caso contrario éstas se considerarían aprobadas.

Comentario. Que se mejore o aclare la propuesta. Es un poco delicada tal cual, más viniendo del Presidente Calderón, quien suele enviar sus iniciativas el último día del período ordinario de sesiones; pero por otro lado, que los legisladores se pongan a trabajar.

10.- Establecer la facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación. Establece la figura de la "reconstrucción presupuestal".

Comentario. Esto es muy delicado, pues suena a capricho el manejo de los ingresos y egresos enviados por el Presidente. Cuidado con esto.


Lo que le faltó proponer al Presidente Calderón:

11. Que se establezca un procedimiento para que la ciudadanía pueda “revocar mandatos”, en todos los casos de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal., es decir, que le aplique al Presidente, Gobernadores, Senadores y Diputados, Jefes Delegacionales y Presidente Municipales.

12. Que la falta de información pública, oportuna y transparente del manejo del dinero público, sea causa de revocación del mandato y cárcel, para evitar la tan natural práctica política del “robo de recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con nosotros. Deja tú opinión. Gracias.