junio 15, 2012

El Sindicalismo Magisterial


La transformación constante que tiene la Organización Sindical hace necesario mencionar la historia del SNTE desde una perspectiva global abarcando las diferentes etapas que ha vivido. 

ETAPAS VISIBLES QUE HA VIVIDO EL GREMIO MAGISTERIAL.

1.         “Los Pasos previos”, se expone a grandes rasgos el desarrollo de las grandes agrupaciones de maestros desde su origen hasta 1934: 
Huelga magisterial de mayo de 1919.
Huelga de Veracruz 1927 y 1928
La construcción y fortalecimiento de la Confederación Mexicana de Maestros.

 2.        “La Irrupción de las Masas”, proceso que se inicia en 1935: 
Fundación del Frente Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza y que culmina en diciembre de ese año con la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, en este período puede equipararse el ascenso sindical del magisterio con el extraordinario auge obrero, campesino y popular. 

3.         “Hacia la Centralización”, recrea la experiencia de la CNTE: 
En breves trazos se muestra el curso de la acción y la aglutinación de los trabajadores de la educación.
La crisis de los sindicalistas conservadores y el despliegue de los militantes de izquierda.

4.         “La Federación Mexicana de Trabajadores de la Enseñanza”, trata en concreto el nacimiento y muerte de la FMTE: 
Organización que, bajo la dirección del Partido Comunista de México, estuvo a punto de convertirse en la federación única del magisterio;
La oposición de la mayoría del Comité Nacional de la CTM frustró este proyecto.

5.         “Nacimiento y primeros pasos del STERM”:
Describe las peripecias del congreso constituyente y los primeros consejos del Sindicato de trabajadores de la Enseñanza de la Republica Mexicana.
Algunos conflictos locales y reuniones de cierta importancia para el Sistema Educativo Nacional.

6.         “Iniciación de la crisis”, señala en gruesos trazos el surgimiento del SNATE, la ofensiva anticomunista de fines de los años 30’s y principios de los 40’s.:

Varias acciones de secciones magisteriales.
El nacimiento del FRMM.
La remoción de Hermenegildo Peña de la Secretaria General del STERM.
La provocación de Ayotzinapa y la crisis de la FSTSE.

7.- “La era del Terror”, rehace en gran parte los años de Octavio Véjar Vázquez:
La pretensión de unir a los maestros desde arriba.
La división de Querétaro y el surgimiento del SMMTE y el SUNTE.
Las provocaciones anti-magisteriales, los enfrentamientos inter-gremiales y la represión anti-estudiantil.

8.- “Hacia la formacion del SNTE”, que arranca del intento de unificar el magisterio en abril de 1942 con la firma de un pacto de unidad entre el STERM, el SMMTE y el SUNTE:
Expone en breves líneas los escollos que hubo necesidad de romper para llegar a la conclusión de que la fusión beneficiaba a los maestros como gremio.
Los avances de la acción unitaria del STERM y el SUNTE.
La resistencia magisterial a la ofensiva de la SEP y la derrota final de Véjar Vázquez.

BREVE HISTORIA DEL SNTE 

Hacia el año 1943. 

A pesar de no ser independiente del Estado, era un autentico Frente Único de los servidores de la SEP. Agrupaba tendencias lombardistas, comunistas y agrupaciones vinculadas a la CNC entre otros.

En los periodos de Luis Chávez Orozco y Gaudencio Peraza, las luchas de la tendencia ideológicas fue su característica.

En diciembre de 1943 se convoca al 1er. Congreso Nacional Ordinario dando origen al SNTE.

Desaparece el SUNTE, el STERM y el SMMTE.

En 1944 se realiza el 1er. Consejo Nacional.

En 1945, se realiza el 2do. Consejo Nacional, se enfrentan la corriente Lombardista con la corriente Alemanista.

Hacia el año 1949. 

Con el nombramiento de Jesús Robles Martínez, se marca otra época del Sindicalismo. Acabo con el libre juego de tendencias sindicales, nace el charrismo sindical, burocratiza al Sindicato, golpea a la izquierda, centraliza al SNTE.

El SNTE presenta un pliego petitorio a la SEP destacando la petición de jubilación a los 30 años de servicio incrementando el 30% de sueldo.

Hacia el año 1956. 

Nace una nueva corriente opositora al SNTE, el MRM de Othón Salazar.

Hacia los años 1960-1972 

Se igualan los sueldos de los maestros del interior del país con los del D. F., se marcan zonas de vida cara.

Periodos sindicales caracterizados por su corporativismo oficial.

Resurgen las luchas internas SNTE -- MRM entre otras.

Hacia el año 1972. 

Nace el vanguardismo.
Se acentúa el corporativismo político.
Los eventos masivos fueron marco referente para tomar decisiones políticas.
Las represiones políticas son un sello característico de este periodo.

Hacia el año 1988. Vanguardia Revolucionaria.

Rezago salarial, laboral y profesional.
Inmovilidad total
Esquema corporativo
Subvencionado a las decisiones del Ejecutivo
Disputa con la SEP para conseguir la titularidad en favor de Carlos Jongitud Barrios y posiciones de representación popular en la Administración Educativa, Partido Oficial y el Estado
Deterioro de los ingresos magisteriales
Represión hacia cualquier brote de inconformidad
Clientelismo político

Hacia el año 1989. Periodo de Transición. 

Manifestación de 300,000 maestros de toda la República Mexicana en demanda de democracia sindical y mejoras salariales
Renuncia de Carlos Jongitud a la Asesoría del SNTE en Los Pinos
Reunión del Consejo Nacional convocado por el Comité de Vigilancia: Destitución del Comité Ejecutivo; nombramiento de EEG.
Diciembre de 1989 la SEP presenta el Programa de Modernización Educativa.
Renovación del SNTE (1989-1995)
Inicio del proceso de descentralización mediante la Movilización Sindical para la Modernización del Sistema Educativo.
EEG establece el binomio educador-trabajo como base de la reivindicación de la participación social de los educadores.

I Congreso Nacional Extraordinario (Tepic 1990)
Carrera Magisterial.
Salario Profesional.
Ratificación de la Profesora  EEG en la Secretaría General.
Presentación ante el Presidente de "Siete propuestas del SNTE para modernizar la Escuela Primaria".
I Congreso Internacional "Estado, Sociedad y Educación (1990).
II Congreso Internacional "Sindicalismo y Democracia (1991).
II Congreso Nacional Extraordinario (México 1992).
Se extiende el mandato de la Profesora  EEG hasta 1995.
Presentación del Documento "El SNTE ante la modernización de la Educación Primaria" que delimita el programa operativo ante el Programa de Modernización Educativa.
Firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa Básica en el que el SNTE presenta su proyecto educativo.
III Encuentro Internacional "Mundo Laboral, Sindicalismo y Educación en los Umbrales del Nuevo Siglo " (nov.1993).
XV Congreso CEA "Por la Defensa de la Educación Pública" (marzo 1994).
I Congreso Nacional de Educación (nov. 1994).
III Congreso Nacional Extraordinario (Oaxtepec, feb.-marzo 1995).

Fuente. Tomado de la página:


BREVE HISTORIA DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE).

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como disidencia magisterial nace hacia el año 1979 en oposición a la corriente denominada Vanguardia Revolucionaria, de Carlos Jongitud Barrios.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene su origen en la realización del Primer Foro Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los días 17 y 18 de diciembre de 1979, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A este Foro asistieron el Consejo Central de Lucha de Chiapas; el Consejo Central de Lucha de Tabasco; el Consejo Sindical del Magisterio de Guerrero; el Consejo de la Región de La Laguna; el Movimiento Revolucionario de Maestros; la Corriente Sindical Independiente y Democrática; la Corriente Socialista Magisterial; la Organización Democrática del Magisterio; el Frente Magisterial Independiente Nacional; el Bloque Reivindicador del Valle de México; la Alianza de Trabajadores de la Educación; la Coordinadora de Trabajadores del IPN; la Asamblea Nacional de Maestros Coordinadores de Telesecundarias; la Unión Magisterial Independiente; el Movimiento Democrático Revolucionario del Magisterio de Querétaro; el Frente de Trabajadores de la Educación de Yucatán.
A mediados de 1980 abarcaba ya a 15 entidades de la República (entre ellas Oaxaca, Guerrero, Morelos, Chiapas y Estado de México), teniendo mayor o menor alcance en cada una de ellas. Según el investigador Luis Hernández Navarro, en los años 90 llegaron a tener casi 350 mil trabajadores de la educación. 

Su relación con la "izquierda social".

Durante los años 80 la CNTE formo parte del proyecto de la Organización de Izquierda Revolucionaria-Línea de Masas (0IR-LM), para conformar junto con la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) un frente de masas.

Otros intentos de unificación posteriores se dieron en el Frente Nacional por la Defensa del Salario, Contra la Austeridad y la Carestía (FNDSCAC) y en la Asamblea Nacional Obrero Campesina Popular (ANOCP), instancias organizadoras de los Paros Cívicos Nacionales.

Por tradición las organizaciones de masas no eran afectas a la incursión electoral, preferían el trabajo directo en las comunidades y espacios de lucha (sindicatos, escuelas, fábricas, ejidos y colonias populares); debido a ello, en 1988, no captaron la importancia del aspecto electoral y cívico como un espacio clave de confrontación política con el Estado, y de construcción de alternativas sociales y desarrollo.

Aún así, desde su nacimiento se consideró que varias corrientes de la CNTE estaban vinculadas con los partidos de izquierda, en algún momento con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Partido Comunista Mexicano (PCM); más adelante con PRD, el Partido del Trabajo y algunas corrientes maoístas, incluso la relación de la CNTE en el Distrito Federal con el Movimiento Proletario Independiente (MPI).

Algunos de sus núcleos políticos dieron vida al Partido del Trabajo, una tercera franja preserva tendencias políticas radicales y de apoyo al EZLN y al EPR, pero ahora todos ellos se han incrustado en las "tribus" del PRD.

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