noviembre 10, 2009

¿Felipe Calderón anuncia el fin de la recesión en el país?


El pasado viernes 6 de noviembre, el Presidente Felipe Calderón anunció el fin de la recesión económica de México, al inaugurar el Foro Económico México 2010, Superando la crisis crediticia (http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75062.html).

Lo anterior, según dijo, en razón de que la economía mexicana creció 2.7% en el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre de 2009) y enfatizó que al final de su mandato México crecerá a una tasa del 5% del producto Interno Bruto (PIB), por el impulso de reformas estructurales importantes en telecomunicaciones, laboral, sistema financiero, competencia económica y generación de empleos y sin más, al más puro estilo foxista destacó que: “México tiene un rumbo claro”.

Por otra parte, hace poco más de un mes atrás, el sábado 3 de octubre, el Presidente Felipe Calderón mencionó que producto de la crisis económica que afecta al país desde el año pasado, 6 millones de mexicanos cayeron en la pobreza alimentaria, es decir, “en una condición tal que la familia no tiene ni siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos”.

Mencionó que el número de mexicanos que se encuentra en esta situación pasó de 14 millones a 20 millones, y que de no hacer algo contundente, cada día crecerá esta cifra. Destacó la necesidad de incrementar nuestras políticas públicas para combatir la pobreza extrema (http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171646.html).

En una interpretación armónica de las cosas y en un afán presuntuoso de mi parte por descifrar lo que el Presidente Calderón quiso decir, me permito comentarles lo siguiente:

1. El tercer trimestre del año, julio, agosto y septiembre de 2009, corresponde al fin del año escolar y a las vacaciones de verano, donde muchos padres de familia hacen magia por salir, aunque sea unos días de vacaciones con su familia. Habrá que preguntarle al Nacional Monte de Piedad y otras Casas de empeño (prendario), Instituciones bancarias (tarjetas de crédito) y demás instrumentos crediticios populares, si crecieron en sus respectivas actividades crediticias en ese trimestre, a priori les digo que si.

2. Los 6 millones de mexicanos que cayeron en la pobreza alimentaria, para pasar de 14 a 20 millones de personas en el 2009, no son una casualidad, han sido creados precisamente por un Partido Político (PAN) que nos ha demostrado en 9 años que no tiene oficio para gobernar este país, que su política económica y social ha sido equivocada, sólo el Presidente Calderón es capaz de pretender justificar lo injustificable, es a él y a su segundo “equipazo panista” que el país está como está, jodido. Su propia cifra (que no es la cifra real), lo dice todo, el 20% de la población de este país tiene hambre…

3. La desafortunada expresión del Presidente Calderón de que “México tiene un rumbo claro”, también es ofensiva, pues como puede decir que tenemos un rumbo claro cuando el país está estancado en su economía y aumentan la tasa del IVA; cuando los asalariados con ingresos de 10 mil pesos y más al mes, serán sujetos de una retención de ISR mayor y, con ello tendrán menor capacidad de consumo; cuando las empresas están asfixiadas por el IETU y aumentan la tasa del ISR, por citar algunos ejemplos. A eso hay que sumarle que en enero del 2010 aumentarán los servicios públicos, como todos sabemos, aumentará la gasolina, el gas y la electricidad, mes tras mes en un caso y bimestralmente en el otro.

4. Con este panorama, del cual espero equivocarme, no hay manera de crecer a una tasa del 5% anual, eso sólo es demagogia, lo que no se hizo en los tres primeros años de gobierno, no lo podrán hacer en los siguientes dos, por que el sexto año de gobierno en este país no cuenta, sólo es el año de “Hidalgo”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con nosotros. Deja tú opinión. Gracias.