febrero 16, 2012


¿Candidatos Ciudadanos?, más mentiras del PAN.

El pasado 2 de febrero se dio o conocer la Convocatoria de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN de fecha 21 de enero de 2012 emitida por su Presidente, José Espina Von Roehrich, en la cual se invita a los miembros activos, adherentes, así como a los CIUDADANOS a participar en el proceso de selección de la fórmula de candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el principio de mayoría relativa.

En la misma se menciona que el proceso inicia el con la expedición de la convocatoria y concluye el 16 de febrero de 2012, es decir, hoy. Menciona que la promoción del voto inicia el 17 de febrero y concluye el 17 de marzo y que la jornada electoral para votos a los pre candidatos se realizará el domingo 18 de marzo de 2012 de las 10.00 hrs a las 16.00 hrs.

La fracción III de la Convocatoria denominada "De la solicitud para el registro de precandidaturas", en su punto 4. menciona que: "Quienes tengan interés en participar como integrantes de la fórmula de aspirantes a Diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el principio de Mayoría Relativa, que no sean miembros activos del Partido, deberán contar con la aceptación del Comité Directivo Regional. Para tal efecto, habrán de presentar de manera personal o vía fax, ante la Secretaría General de ese Órgano Directivo, la solicitud de aceptación para registrarse como precandidato a más tardar un día antes de su registro y anexar al menos, el acuse de recibo de la documentación que presenten al solicitar su registro para contender en el proceso (Formato FR 07-CDE).

Por su parte, el punto 8 menciona que: La solicitud de registro de fórmulas de aspirantes a Diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Principio de Mayoría Relativa, se hará ante la Comisión Electoral que conduce el proceso o quien ésta designe, en la sede de la misma, conforme al ANEXO A; del 7 al 11 de febrero de 2012, de las 10.00 a las 20.00 horas, previa solicitud y confirmación de la cita.

El anexo A se refiere a los domicilio de los Comités Directivo Delegacionales en el Distrito Federal.

El punto 11 menciona que: Adjunto a la solicitud, propietario y suplente, deberán entregar su expediente y una copia del mismo, con los documentos que se indican a continuación y en el orden siguiente: g) Las firmas de apoyo, por fórmula, de al menos 10% y no más del 12% de los miembros activos registrados en el Listado Nominal de Electores Definitivo del Partido en el Distrito en que solicita su registro, según ANEXO B y en el formato FR 04. Cada miembro activo podrá avalar con su firma solamente una fórmula. En caso de repetirse alguna de las firmas de apoyo, se considerará como válida la firma a favor de la fórmula que primera la haya presentado para su registro. Este requisito será exigible para todas las fórmulas, aún cuando sus integrantes no sean miembros activos del Partido.

El anexo B se refiere a los miembros activos del Partido y en el caso concreto de Coyoacán menciona a 465 miembros activos, lo que quiere decir que se necesitan al menos 47 firmas de miembros activos que no hayan dado antes su firma a otro candidato, pues corre uno el riesgo de tener varios repetidos y no alcanzar el mínimo de 10%.

Ahora bien, un servidor como Candidato Ciudadano o Pre candidato Ciudadano solicitó en no menos de cinco ocasiones desde el día 2 de febrero de 2012, ¿Cómo cumplir con el requisito del inciso g) del punto 11 de la fracción III de la Convocatoria? y que creen. Nadie supo nada, ni nadie contestó nada.

Me di a la tarea de llenar todos los formatos que se agregaron a la convocatoria, FP 01, FP 02, FP 03, FR 01-D, FR 02, FR 03, FR 04, FR 05, FR 07 CDE, FR 08, FR 09, FR 10 (además de conseguir mi carta de inscripción en el registro federal de electores que nos otorgó el Vocal y la carta de residencia que tramité ante un Notaria con dos testigos), sin embargo, me topé con pared cuando me percaté que para todo te piden el "aval" de un miembro activo, lo que hizo que todos los formatos se quedarán incompletos.

De los formatos anteriores les comento que son simples datos generales, datos del miembro activo responsable de finanzas, declaración patrimonial y nada más importante que mencionar. El problema grave se presenta en el formato que pide el nombre, número y demás datos de los miembros activos de apoyo, aquello de conseguir las "firmas de al menos 10% y no más del 12% de los miembros activos registrados en el Listado Nominal de Electores Definitivo del Partido en el Distrito en que solicita su registro.

El sábado 11 de febrero visité el Comité Directivo Delegacional del PAN en Coyoacán a las 15.00 horas (cinco horas antes de que venciera el plazo para registrarse), con todos mis documentos y les expuse que mi documentación estaba incompleta, que solicité en varias ocasiones el padrón de los 465 miembros activos del PAN en Coyoacán y no tuve oportunidad de llenar esa información; fui amablemente atendido por el Sr. Alfonso Esquivel Reyes, quien se presentó como Presidente de la Comisión Electoral del Comité Directivo Delegacional del PAN en Coyoacán, me escuchó y se limitó a decir que la firma del 10% de los miembros activos del PAN en Coyoacán es un requisito indispensable y sin eso no podía registrarme. ¿Nada brillante, no creen?, eso ya lo sabía. Ni siquiera se tomó la molestia de revisar mis documentos. Lo que yo esperaba que me dijera es:

Arcadio, aquí tienes el listado de los militantes activos del PAN en Coyoacán, tienes cinco horas para juntar 47 firmas, suerte. 

Por su actitud de pocos amigos y su desinterés o mejor dicho, su "interés" en registrar a los "cuates" o a quienes ellos quieran, quedé fuera. La Convocatoria prevé la opción de promover inconformidad en contra de las resoluciones de la Comisión Electoral que conduce el proceso y/o sus órganos auxiliares, ante la Comisión Nacional de Elecciones, de conformidad con lo establecido por el Título Cuarto del Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular, sin embargo, eso no es política, de nada servirá la enemistad con los destacados y misteriosos militantes del PAN en Coyoacán.

El día de hoy me enteré por ese mismo Comité que el Distrito Electoral XXX por el que pretendía competir contra ellos mismos ya tiene Candidato o Pre Candidato, pero que están libres los siguientes distritos electorales:

Federales.

Distrito 1o. en Gustavo A. Madero.
Distrito 6o. en Gustavo A. Madero.
Distrito 7o. en Gustavo A. Madero.
Distrito 17 en Cuajimalpa.
Distrito 25 en Xochimilco.

Locales (D.F.)

Distrito 1o. en Gustavo A. Madero.
Distrito 8o. en Gustavo A. Madero
Distrito 22 en Iztapalapa.
Distrito 28 en Iztapalapa.

Cuando uno analiza los mismos, te das cuenta que están libres porque se trata de los Distritos de la zona oriente del Distrito Federal, que son bastiones PRD istas, PT istas y del Movimiento Ciudadano y donde lo único que el Candidato ganará será una "coterriza" que te pongan las "tribus"; así que Amigos, ahí se los dejo por si les interesa, en éstos Distritos no hay ningún problema de tiempos, ni de miembros activos, ni miembros adherentes, ni nada, no cuentan los tiempos del Partido, pueden registrase, participar y regalarle a los Candidatos Plurinominales algunos cientos o quizá miles de votos que los puedan llevar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o a la Cámara de Diputados, por lo que hace a mi persona, no me interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con nosotros. Deja tú opinión. Gracias.