Nuestra propuesta (Qué pensamos)

Amigos votantes


Esto de las propuestas suena a algo muy interesante, cuando en realidad todos sabemos nuestras necesidades e inquietudes, nuestras demandas y porque no, nuestros sueños...

Todos queremos vivir en paz, que nuestros hij@s pudieran jugar y andar en bicicleta en la calle como lo hicimos muchos de nosotros en nuestra infancia; tener un buen trabajo y muy bien remunerado; todos queremos vivir en una Colonia limpia, con buenos vecinos y las escuelas a la vuelta de la casa.

La realidad es otra, la inseguridad nos agobia y entristece, jugar en la calle como muchos lo hicimos difícilmente volverá a suceder, además no había los miles de autos que existen ahora, en nuestras calles; no faltan los vecinos sucios y escandalosos y en fin, como les dije, la realidad es otra.

Lo que si podemos hacer es organizarnos, es preocuparnos por saber quiénes están interesados en representarnos, a qué se dedican, si tienen o no familia, cuáles son sus propuestas o ideas, etc., eso es nuestra responsabilidad.

Más que propuestas, lo que nosotros haríamos o promoveríamos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sería lo siguiente:
  
1. Que se "congelen" los salarios de los funcionarios públicos de los 3 primeros niveles de la Administración Pública local.

Es increíble cómo el Jefe de Gobierno, sus Secretarios y Directores Generales tienen salarios muy por encima de la realidad de la población en general; que tal se las gastan los mismos legisladores del D.F., son juez y parte al analizar la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos del D.F., se despachan con la cuchara grande sin importar las necesidades de la población. Lo primero que haríamos es promover una iniciativa que "congele" los salarios y demás prestaciones de TODOS los funcionarios del GDF, de los 3 primeros niveles de la Administración Pública local, que incluya también a los Diputados Locales y Jefes Delegacionales, todo ello con excepción de la Policía y demás personal de la SSPDF.

2. Que se termine de discutir y se apruebe la reforma política del D.F.

Como bien saben, en la Cámara de Diputados los PRI-ístas "congelaron" la reforma política, pues a ellos, como a los demás Partidos Políticos no les interesa que prospere, pues pierden poder y desde luego, prerrogativas (dinero) públicas. Promoveremos la discusión y haremos gestiones en el Congreso de la Unión hasta que se apruebe la Reforma Política del D.F.,  que tiene mucho que ver con la creación del Estado 32 en la República Mexicana, en la reelección de Jefes Delegacionales y Diputados Locales, en la verdadera rendición de cuentas y fiscalización de quienes manejan el dinero público; la seguridad pública local, etc. Los Jefes Delegacionales deben trabajar bajo un esquema similar al de los Cabildos, pues nadie supervisa el manejo de ese dinero y luego nos espantamos de que aparecen circulando 25 millones de pesos en efectivo de Xalapa a Toluca como si nada.

3. Profesionalizar, capacitar y engrandecer la Policía (Secretaría de Seguridad Pública del D.F.).

Hace un par de años me enteré por un ex funcionario de la Policía Auxiliar que, aunque fue creada por Decreto, es decir, es un ente público, no tenía asignado presupuesto alguno, pues vivía de los contratos de supervisión y vigilancia que los mismos Comandantes tenían con diversas Empresas, mientras más contratos, más poder de los Comandantes, lo que se traduce al final en poder y dinero, pero ninguna protección a los Policías en si.  Hasta donde sé poco se ha avanzado en ello, pues los Policías que llegan a ser heridos en su trabajo por lo maleantes son atendidos en el Hospital Ángeles, por virtud de un contrato de seguro que ellos pagan, cuando lo correcto sería que fueran atendidos en el ISSSTE o en el IMSS, pero como les he dicho, no cotizan en el ISSSTE, ni cotizan en el IMSS, por tanto, no generan  ahorro para su vejez. ¿Alguna duda de porqué de la inseguridad y porqué cambian fácilmente de bando?.

Nuestra propuesta es simple, profesionalizar quiere decir tener personas con mejor preparación, bachillerato terminado y de preferencia licenciatura; capacitar es prepararlos para anticiparse al delito, prevenirlo, seguirlo en caso de existir y capturar el delincuente; engrandecer no es sólo cosa de muchos más policías, sino de reconocimiento público, que los agentes se sientan orgullosos de ser lo que son, Policías, tal y como sucede en muchos países europeos y en USA. Todo ello debe ir de la mano de una importante mejora de salarios y prestaciones. 
  
4. Privilegiar el transporte público.

En nuestra opinión se han gastado cientos de millones de pesos en la construcción de los segundos pisos y no se resolvió el problema de tránsito vehicular y fuentes contaminantes, por el contrario, hay segundos pisos que son una verdadera pesadilla.

Debemos dar preferencia a la inversión en transporte público, promover más líneas del Metro, tren ligero, trolebús y en general autobuses de transporte público de 1er. mundo y con aire acondicionado, ¿Acaso no nos los merecemos?. Debemos profesionalizar el servicio de conductores o choferes de autobuses y/o taxis (no más "animales" al volante), terminar a la brevedad las obras ya empezadas, . ¿Qué tal si en lugar de segundos pisos para autos, hubiéramos hecho un Tren o monorriel de ida y otro de vuelta?, que rodeara la Ciudad, desde luego con escaleras y elevadores para los que necesiten moverse así.

Cada día es más difícil el tránsito en nuestra Ciudad, la razón es simple, 20 millones de personas en la zona metropolitana necesitan moverse todos los días. La pregunta obligada es: ¿Porqué desde los años 80's el entonces Secretario General de Gobierno del D.F., Marcelo  Ebrard, nos hizo el grandísimo favor de dejarnos sus asquerosas "peserdas"?.

Nuestra propuesta es simple, no más segundo pisos,  que se privilegie la inversión en mejorar y ampliar el transporte público, más Metro, más Tranvía, más Metrobus, más Trolebús, etc., cambiar las "peserdas" por autobuses de 1er. mundo y promover taxis ecológicos, desapareciendo los actuales taxis "piratas".

5. Endurecer la legislación en materia de construcción en el D.F.

Nos han vendido la idea de que la Ciudad de México tenía un déficit de vivienda y desde hace 15 años los PRD-istas se han dado a la tarea de construir y construir de manera desordenada y a lo estúpido, cuantas veces no hemos visto desaparecer una vivienda unifamiliar que la habitaba una familia de 7 personas y ahora son dos torres de 8 pisos cada una, con 32 departamentos cada Torre y donde ahora viven más de 200 personas, ¿Qué ocasionó dicho desorden urbano?, que se limite el suministro de agua, que se genere basura en las esquinas, que la viabilidad de la calle o avenida se termine y atore el tráfico, etc.

Nuestra propuesta es simple, que se respete la zonificación y uso de suelo. Que sean las autoridades de Seduvi y/o delegacionales, en comunión con los Vecinos, quienes otorguen las nuevas licencias de construcción.  

6. Promover el auto empleo (formal).

Hemos caído en la problemática de no tener suficiente crecimiento económico para generar oportunidades de empleos o nuevos empleos, somos de la idea de que si se facilitan las cosas (tramitología delegacional), muchas personas podrían emprender de manera ordenada, auto emplearse en lo que sepan y les guste, negocios establecidos y formales tales como: café internet, tienda de abarrotes, papelería, tintorería, etc.).

7. Escuela digna. Mejorar y modernizar las instalaciones educativas de pre-primarias, primarias y secundarias. 

Poco se ha hecho en los últimos años por mejorar y modernizar las instalaciones educativas de pre-primarias, primarias y secundarias públicas. Siguen teniendo el mismo mobiliario de baño que tenían hace 40 años, las tazas descargan 18 litros de agua por uso, las llaves siguen siendo aquellas alargadas y de cruz, las puertas de lámina y oxidadas, muy mala iluminación etc., nuestras escuelas públicas están en el abandono y en la obsolescencia.

Cuando uno se adentra en una escuela pública y preguntas porqué los baños tan sucios, te enteras de que los usan 900 niños de mañana y tarde y sólo cuentan con dos o tres tinacos que no abastecen de agua suficiente a la escuela, algo que bien podría solucionarse con una cisterna y cambio de mobiliario, pero al parecer, a nadie le importa ese foco de infección y una escuela digna. 

Que se etiqueten recursos para ir modernizando las escuelas más demandadas y así hasta llegar a mejorar todas las Primarias y Secundarias públicas.

8. Mejorar y modernizar las instalaciones de las oficinas públicas.

Las ATL, las agencias de los "Misterios Públicos" y demás oficinas públicas deben modernizarse para ofrecer un mejor servicio con personal capacitado, no es posible que no tengan bancas suficientes o si las tienen sean un peligro por no ser las bancas adecuadas, que no tengan baños limpios y para uso también de la población, que no tengan computadoras nuevas y rápidas, todos hemos visto  como los empleados se desesperan porque el sistema (software) se congela, además de que el equipo es viejo y lento (hardware), están en el abandono y en la obsolescencia, mientras se tira el dinero en promover las desprestigiada imagen de los funcionarios y sus "múltiples logros".

Que se etiqueten recursos para ir modernizando todas las oficinas públicas.

9. Servicios públicos. Que las fugas de agua, alumbrado, baches y demás solicitudes ciudadanas se reparen en no más de 72 horas, en caso contrario fincar responsabilidad a los funcionarios.

Todos hemos sido testigos de las veces que solicitamos que se cambien las lámparas o luminarias de la calle y las veces que solicitamos que se repare la fuga de agua afuera de nuestra casa o de la colonia, que se reparen los baches que nos causan daños importantes a nuestros autos, que se poden las ramas que están por causar mayores daños a las personas o a sus bienes, etc. Si hay personas dedicadas a hacer y brindar ese servicio, si ese es su trabajo y no lo hacen, que se les finquen responsabilidades administrativas y a la tercera ocasión que se le despida por ineptos e incompetentes. Si la culpa o responsabilidad es de su superior jerárquico, que se proceda administrativamente hasta el Jefe del Jefe. Basta ya de pésimos servicios públicos.

10.      Que se modernicen los Deportivos y gimnasios con que cuenta la Delegación.

Debemos etiquetar recursos para modernizar los gimnasios, reparar las canchas de basquetbol, de voleibol, etc., las canchas de futbol deben ir cambiando su pasto natural por pasto sintético que ahora nos lo garantizan por 20 años y con ello se ahorrarían millones de litros de agua al año.

11.      Que se modernicen las Casas de Cultura delegacionales.

Las casas de la cultura deben contar con internet y mejores instalaciones para todos los cursos y talleres que se imparten, mejorar iluminación, mobiliario, etc., que sean verdaderas casas para nuestros jóvenes, adultos y adultos mayores.

12.      Que se incentiven con reducciones de impuesto predial y derechos de agua a las casas que recuperen agua pluvial y reciclen las aguas jabonosas para riego de jardines y prados.

Se deben incentivar con reducciones de impuesto predial y derechos de agua las inversiones que se hagan en las casas ya existentes y en las nuevas construcciones para que se construyan casas y departamentos cada vez más sustentables, con menor consumo de agua, gas, luz, que recuperen agua pluvial para consumo de tazas de baño y que traten sus aguas jabonosas para aprovecharlas en riego de jardines y prados..


Eso es lo que pensamos nosotros, y tú Vecino, comparte con nosotros lo que harías o piensas.